Curry: historia y composición

El curry es uno de los platos más conocidas en el mundo entero y emblema de la gastronomía hindú, pero como se suele pensar, no es una especia en si como puede ser el comino o la cúrcuma, sino que se trata de una mezcla de diferentes especias.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el curry como su origen, historia y composición.

Historia del curry

La palabra curry proviene del idioma támil, una lengua que se habla en el sur de la India, concretamente en la región de Tamil Nadu, y que sirve para referirse a cualquier plato acompañado de arroz.

La receta original era un guiso acompañado de arroz y especias elaboradas con hojas del árbol del Kari que se caracterizaba por un sabor penetrante e intenso.

Estos platos llegaron a Europa de mano de Reino Unido que descubrieron el sabor único del curry en el siglo XVIII cuando la India fue colonia británica y decidieron comercializarlo en el viejo continente. Para preservar sus propiedades y que llegaran en perfectas condiciones a Reino Unido, los colonos ingleses mezclaron el curry con otras especias, lo que conocemos actualmente como curry.

Composición del curry

Como hemos mencionado, el curry es una mezcla de diferentes especias, muy diferente de lo que era el Kari original.

Realmente no hay una receta de curry como tal, por lo que cada cocinero tiene la suya propia, pero existe cierto consenso o estándares para poder definir una mezcla de especias como curry.

Generalmente, el curry en polvo lleva comino, jengibre, cúrcuma y a partir de ahí la imaginación de cada chef: clavo, canela, cardamomo, ají, nuez moscada… y diferentes pimientas o chilis para darle un toque más picante.

Tipos de curry

Existen diferentes tipos de curry. El curry indio suele ser amarillo, en gran medida por la cantidad de cúrcuma que lleva, lo que le da ese color característico, aunque en otras cocinas como la tailandesa o japonesa, nos podemos encontrar currys rojos y verdes, que reciben estos colores debido a los chilis que le dan un toque más picante que la cocina hindú.

Por otro lado, en las tiendas especializadas en productos asiáticos podemos encontrar el curry en polvo o en pasta, la principal diferentes es que el segundo se le añade sustancias como leche de coco, menta o salsa de pescado.

Disfruta del mejor curry en Valencia

En Indian Garden contamos con un gran equipo de chefs y camareros originarios de la India que conocen perfectamente la cocina hindú y te acompañarán en una experiencia única.

Descubre nuestra amplia carta con diferentes recetas de auténtico curry tradicional. También puedes pedir a domicilio y disfrutar de un viaje gastronómico sin  salir de casa.