El pasado viernes 13 de noviembre, en la India celebraron una de sus festividades más importantes: el Diwali. Se trata de la entrada del Año Nuevo hindú, de hecho, es el año 2077 para ellos, se celebra entre octubre y noviembre, dependiendo del ciclo lunar. También se celebra la victoria de la sabiduría sobre la ignorancia y del bien sobre el mal.

 

¿Cómo se celebra el Diwali?

En esta fecha tan importante se celebra la entrada del nuevo año en el calendario hindú, por lo tanto, es una festividad alegre y familiar. Ese día se rinde tributo a Lakhmi, diosa hindú que representa la buena fortuna, fertilidad, amor y abundancia, y a Ganesha, dios de los buenos comienzos y que ayuda a los hindúes a superar los obstáculos en su vida.

 

Para entrar al Año Nuevo de forma especial, los hindúes compran ropa nueva para esta fecha, limpian a conciencia sus hogares decorándolos con una gran cantidad de lámparas de aceite o velas y se disparan fuegos artificiales, también se conoce esta fecha como la Fiesta de las Luces.

 

Al llegar la noche, los hindúes abren todas las ventanas y las puertas de sus casas para que la diosa Lakhmi pueda ver los tributos con lámparas que se le ofrecen y pueda entrar en sus hogares durante todo el año. También es típico colocar barcos de papel o lámparas encendidas en los ríos sagrados. Cuanto más lejos lleguen, mayor será la felicidad en el año venidero.

 

¿Cuándo se celebra y cuánto dura el Diwali?

Este año fue en noviembre, pero el Diwali depende del ciclo lunar hindú, puede ser desde el 21 de octubre hasta el 18 de noviembre, fechas en las que coincide con el mes karrtika del calendario hindú.

 

La festividad dura cinco días:

  • Día 1: Se lleva a cabo la limpieza de las casas para que la diosa Lakhmi entre en ellas
  • Día 2: Se colocan las lámparas en las casas
  • Día 3: El día grande de las fiestas. Se le reza a Lakhmi y se disparan los fuegos artificiales
  • Día 4: Inicio del Año Nuevo. Las familias se reúnen para intercambiar regalos.
  • Día 5: El último día se cierra con una abundante comida entre hermanos

 

Ven a cenar a Indian Garden y celebra con nosotros el Año Nuevo hindú. Si no te quieres perder ninguna novedad sobre la cultura india, síguenos en redes sociales o suscríbete a nuestra newsletter.