La cocina india no solo es sabrosa y colorida sino que también cuenta con beneficios favorables para tu salud que están presentes en los ingredientes y las especias hindús que se usan para elaborar y sazonar los platos.

Las especias indias más importantes y sus propiedades

En este post, te vamos a contar un poco más sobre las especias de la India y sobre sus propiedades favorables para la salud que te convencerán de comer platos indios más a menudo, ya sea en casa o en tu restaurante indio favorito.

 

La canela, ayuda a la digestión

La canela es una especia que proviene de la corteza interior del árbol de canela o también conocido como canelo. Existen distintas variedades de canela, pero la más apreciada es la canela de Ceilán, originaria de la isla de Sri Lanka, país vecino de la India.

 

Entre sus numerosas propiedades podemos destacar sus cualidades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y antisépticas. La canela es nuestro mejor aliado en la prevención de enfermedades más habituales del invierno como los resfriados y la gripe. Además, nos ayuda también a la digestión, a equilibrar el azúcar en la sangre y a controlar el colesterol. También tiene un poder afrodisíaco.

El cardamomo, alivia los dolores de garganta

El cardamomo es una especia que proviene de una planta de la familia del jengibre, Elettaria cardamomum, que se encuentra en las selvas tropicales del Sudeste de Asia. Tiene muchos beneficios para nuestra salud ya que calma los dolores de garganta, alivia la congestión y ayuda a prevenir problemas digestivos y respiratorios. Su efecto antibacteriano protege los dientes y refresca el aliento. 

 

El cilantro una de las especias más extendidas en el mundo

El cilantro es una hierba originaria de Asia pero su uso está muy extendido en las cocinas de diferentes países como la India, Tailandia o México, ya que es una de las especias más viejas del mundo. Se le atribuyen virtudes antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes. También facilita la digestión, alivia el estreñimiento y ayuda a eliminar el colesterol malo.

 

Los clavos, ricos en antioxidantes

Los clavos es una especia obtenida de los botones florales secos del clavero, árbol nativo de Indonesia. Los clavos tienen propiedades analgésicas y uno de sus usos más comunes es para aliviar el dolor de encías y de muelas. Tienen los niveles más altos de antioxidantes de todas las especias y hierbas.

 

El comino, reduce la hinchazón del vientre

El comino es una especia que proviene de las semillas de la planta con el mismo nombre. El comino estimula la digestión y reduce la hinchazón del vientre. También tiene propiedades relajantes, ayuda a dormir, reduce el estrés y la ansiedad. 

 

La cúrcuma, alivia dolores de estómago

La cúrcuma es una especia que da color y sabor a los platos hindús. Su color intenso viene de la raíz naranja de la planta.

La cúrcuma es una especia rica en antioxidantes, ayudan a proteger las células del cuerpo de los efectos del envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, cánceres, etc. Alivia dolores de estómago y musculares, inflamaciones en las articulaciones y reduce el colesterol en la sangre. 

 

El jengibre, antiinflamatorio y ayuda a combatir los resfriados

El jengibre es una especia obtenida de una raíz parecida a la cúrcuma. Está muy presente en las recetas hindúes por su característico aroma y sabor picante. Es un poderoso antiinflamatorio que reduce el dolor muscular o el dolor debido a la artritis. Fortalece el sistema inmunológico y nos ayuda a combatir los resfriados, la gripe y las náuseas. Como la canela, tiene virtudes afrodisíacas ya que mejora la circulación de la sangre en todo el cuerpo.

 

Masala, una mezcla de especias hindúes

El curry o Masala es una mezcla de varias especias hindúes, existen muchas combinaciones, cada chef tiene su propia receta y puede variar en función de la zona en India donde te encuentres. Puede llevar comino, cilantro, cúrcuma, pimienta negra, jengibre, clavos, nuez moscada, canela, semillas de mostaza, semillas de cardamomo, y muchas más especias etc. 

 

El garam masala, como el curry, es una mezcla de especias. Su nombre proviene del hindi, «garam» que significa «picante» y «masala» «especia». El garam masala combina varias especias y puede tener hasta 30 ingredientes diferentes, su particularidad es que tiene un sabor ligeramente ahumado que le distingue del curry.

 

El curry y el garam masala son unas especias clásicas de la cocina india que combinan todas las propiedades de las distintas especias que hemos mencionado anteriormente.

 

En Indian Garden Valencia, usamos especias que provienen directamente de la India y que le dan ese toque tan especial a nuestros platos. 

Ahora que conoces todos los beneficios que aporta la cocina india para tu salud, solo te queda reservar una mesa en nuestro restaurante o hacer tu pedido y disfrutar de los sabores únicos de nuestros platos mientras cuidas de tu salud.